lunes, 8 de junio de 2009

EL IES FALOMIR Y LA REGLA DE TRES





Preguntas que se hacen tres madres tomando café una cálida mañana del mes de junio del 2009 en una cafetería de Almassora, un día cualquiera de cole.

Una de las madres comenta ,mi hijo, como tantos más, no podrá asistir a ninguno de los colegios que hemos solicitado para él, al igual que me pasó el año pasado y que le tocaría por vivir en el barrio del Ochando,su hijo ha ido este año al Nº 5 ,la segunda madre que vive en la playa ,dice que el año pasado tuvo mucha suerte y su hijo ya va al Ochando todo este año ,la tercera madre le contesta ,pues a mí la verdad me ha ido de maravilla, este año mi hijo empieza cole ,pedí el Cisneros y no me lo han podido dar, pero me han dado el de segunda opción que es el Ochando ,menos mal si no ya me veía en el colegio de Aulas Prefabricadas ,buff a mi me hubiera dado algo chica,

La madre del Número 5 les argumenta a las otras dos bastante enojada:

¡No hay plazas escolares! y el año pasado fue la suerte quien decidió algo tan importante como es el futuro de mi hijo. Una suerte que en primera ronda no nos acompañó y ahora seguimos a la espera de una plaza escolar, teniendo la certeza que la única a la cual podrá tener acceso mi hijo será en un centro donde únicamente queden plazas libres porque ninguna madre desea que su hijo reciba educación en él, no por las maestras si no por lo que ya sabemos y es que seamos sinceros, no en todos los centros existe el entorno físico y los medios más adecuados. ¿Qué nos queda por hacer? , somos una familia normal, no podemos permitirnos llevarlo a un colegio privado, ¿resignarnos a educarlo en un centro donde nadie quiere ir, por motivos evidentes? o bien, dejarlo sin escolarizar y probar suerte nuevamente el próximo año, ¿así hasta cuándo? , este es el sistema y ésta es la impotencia y frustración de unos padres que pagan sus impuestos para ver como su hijo no tiene el mismo derecho que los demás.

La madre que vive en la playa le dice, la verdad, no sé qué regla de tres utilizan para que el año pasado a los de la playa nos asignaran el Ochando y este año van y les cambian por el Número 5, la madre que su hijo le ha tocado el Ochando dice, pues lo más bueno del caso no es eso no, este año al Ochando han entrado no solo los del barrio si no los de otros barrios de otros colegios, me entendéis ¿no? , fíjate han habilitado una tercera clase, lo que no me explico es porqué regla de tres, el año pasado nadie permitió que se hiciera lo mismo, cuando así lo pidieron muchas madres, es incomprensible tampoco sé que regla de tres han utilizado.

La madre que va al Nº 5 dice, no os creáis que lo que estáis diciendo nos paso a nosotras solamente, el año pasado, también les ocurrió lo mismo a unas cuantas de Cisneros, ah, entonces no te pasó a ti sola, bueno, le contesta la madre que le ha tocado este año Ochando, mira parece como si el Ochando, el Numero 5 y al Cisneros el año pasado les hubieran aplicado la misma regla de tres.

La madre que vive en la playa le pregunta a la que va al Número 5,oye ,pero dime si es verdad lo que me ha dicho una que va al Falomir ,es cierto que tú que vives al lado del Cisneros y tienes que patearte todos los días el pueblo para llegar al Número 5 te tocará el instituto Falomir y no el Vila Roja, la madre del Nº 5 le dice mira no me cuentes más que me pongo mala, seguramente habrán utilizado la misma regla de tres que la del Ochando y la del Numero 5,como también la utilicen para hacer el Nuevo Colegio me voy de este pueblo.

No hay comentarios: